En la residencia y centro de día para mayores San Sebastián de los Reyes se ha conmemorado el Día de la No Violencia y la Paz, con diversas actividades.
El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Se conmemora la muerte de Gandhi, con el objetivo de recordar la necesidad de una educación basada en la tolerancia, la solidaridad y la no violencia. Para homenajear este día, en la Residencia y Centro de Día para mayores San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, se programaron varias actividades, con gran participación.
Palomas de la Paz
Uno de los talleres planteados consistió en la elaboración de palomas de la paz de papel. Los residentes pintaron con pinceles, empleando la técnica del punteado, varias palomas de la paz. Después las recortaron y se pegaron todas juntas en un mural, formando un mandala.
Por otro lado, en un gran mural los usuarios plasmaron sus manos con pintura en el interior de una paloma. Con este gesto, querían apoyar su respeto por los Derechos Humanos y la reivindicación de estos en la sociedad actual. Durante la actividad se generó un debate muy interesante. En él se habló del derecho a la dignidad de cada individuo, que en muchas ocasiones se ve amenazado.
Con estas actividades, se festejan fechas destacadas del calendario, favoreciendo la orientación temporal y la conexión con la realidad. Además, se desarrolla diferentes objetivos motrices y cognitivos, sin olvidar el trabajo en equipo y la mejora en las relaciones sociales y toma de decisiones.
Una vez terminados los murales, han sido expuestos en el centro. De este modo, todos los residentes y familiares han podido disfrutar de los mismos. Al ser expuestos, se contribuye al aumento de la autoestima y sentimiento de bienestar de los participantes, aspectos que mejoran significativamente su calidad de vida.