Arranca el Programa de Actividad Física para los familiares de la Residencia y Centro de Día de San Sebastián de los Reyes.
Como comentamos en noticias anteriores, en la Residencia de mayores de San Sebastián de los Reyes, gestionada por grupo Albertia, se ha puesto en marcha el Programa de Atención a Familias 2018. Dentro del mismo, el pasado 28 de febrero, se inició el programa Actividad Física para Familiares. Un proyecto innovador en el centro, que se desarrolla en el gimnasio de la Residencia. Impartido por el fisioterapeuta, está abierto a todos los familiares del centro, los miércoles de 17 a 18 horas.
Se trata de una actividad grupal, apta para todas las edades y para ambos sexos. El fisioterapeuta tiene en cuenta las características de cada uno de los familiares, adaptando la actividad en caso necesario. Siempre fomentando las capacidades y fortalezas de cada uno de ellos.
La duración aproximada es de unos 40 minutos. En primer lugar, se realiza un calentamiento global. Así se prepara el cuerpo con respecto a la actividad física que se va a realizar. Después, se realiza una rutina de ejercicios estipulada por el profesional. Por último, se realizan estiramientos y vuelta a la calma.
El programa tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los familiares cuidadores, manteniendo y/o mejorando la capacidad física de los mismos. El fin es evitar posibles lesiones en el manejo de los mayores y la mejora en la realización de tareas de su vida diaria.
Integración de las familias en la rutina de la residencia de San Sebastián de los Reyes
Los familiares se encuentran muy implicados en la actividad. Se han recogido varios testimonios en los que comentan sentirse «muy bien» con el programa. Se encuentran más contentos, relacionándose de otro modo con el resto de familias. Estos ejercicios son una manera de motivarse en el día a día. Es un momento que se dedican a ellos mismos, que les ayuda a mejorar la movilidad, la forma de verse, a conciliar mejor el sueño…
Con este tipo de actividades se incide en la importancia del cuidado del familiar. Estos deben dedicarse tiempo a sí mismos. Tiempo para cuidarse y disfrutar de actividades beneficiosas que trabajan aspectos físicos, psicológicos y sociales.