•        

En el Centro de Día San Sebastián de los Reyes, gestionado por Albertia, se pone en marcha el proyecto: diseño de Unidad de Convivencia «VIVIR COMO EN CASA”.

El pasado 12 de noviembre se puso en marcha el diseño de una Unidad de Convivencia, que se denomina «Vivir como en casa». El Proyecto es una iniciativa para el desarrollo de alternativas innovadoras de atención a per­sonas en situación de dependencia, allí donde residan: domicilios, centros de día o residencias de mayores. En este caso la sala destinada a la Unidad de Convivencia ha sido la de Centro de Día.

Para ello, hemos contado con la colaboración de la ONG “Cooperación Internacional». En los últimos años, sus voluntarios desarrollan su labor en nuestra residencia y centro de día. Participaron ocho voluntarios y un grupo de residentes. También colaboraron Rebeca (psicóloga del centro) y Cristina (directora asistencial de la residencia). Entre todos, han hecho realidad el proyecto, diseñando un Centro de Día de dimensiones “domésticas”. Se han dispuesto elementos de accesibilidad y seguridad, decorados como si se tratase de un domicilio, al gusto de los residentes. También se disponen espacios en los que se combina intimidad e interacción social y se facilita el con­tacto con el ambiente exterior.

La Unidad de Convivencia se basa en el res­peto y la consideración de las preferencias y características individuales de los usuarios

El proyecto se ha realizado contando con las instalaciones actuales. Las modificaciones ambientales se han realizado en espacios como sala de estar, comedor, zona de lectura y jardín vertical interior. Durante la actividad, los residentes decoraron los espacios con muebles y con sus propios enseres. También se ha contado con la colaboración de Míriam y Alba (terapeutas ocupacionales). Ellas han sido las encargadas de plantear qué actividades de la vida diaria (AVDs) similares a las del entorno doméstico pueden desarrollarse en la Unidad. Así, los residentes pueden poner/recoger la mesa, regar las plantas, coser, leer, limpiar, etc. De este modo, se trabaja autoestima e independencia. Con ello se evita que los residentes renuncien a su autonomía y proyectos vitales. Además, el proyecto pretende garantizar a los usuarios continuidad con su vida anterior.

La atención se sustenta sobre el respeto a los derechos y deseos de los residentes, aunque ello suponga asumir ciertos riesgos. En los últimos años, varios estudios han establecido la influencia de aspectos físicos de los espacios (tamaño, diseño, color, luminosidad) en el estado de ánimo, las capacida­des funcionales o la interacción social de personas mayores. Los objetivos específicos que se han planteado para la Unidad de Convivencia son:

  • Considerar el entorno como elemento terapéutico
  • Estimular la interacción social
  • Crear ambientes afectivos
  • Diseñar espacios para la promoción de la independencia
  • Crear espacios para la intimidad
  • Incorporar las necesidades específicas de las personas en el diseño
  • Favorecer la estimulación de los sentidos.

El fin último es conseguir que los usuarios se «sientan como en casa». En el proyecto también se hacen partícipes a familiares y personal del centro. Así, se consigue formar una pequeña gran familia y como desarrollo de un modelo de Atención Centrado en la Persona.

centro de dia san sebastian de los reyes     centro de dia san sebastian de los reyes

centro de dia san sebastian de los reyes     centro de dia san sebastian de los reyes

centro de dia san sebastian de los reyes     centro de dia san sebastian de los reyes