•        

La ONG «STOP Accidentes», Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico, ha impartido en la residencia de mayores Albertia Moratalaz dos charlas – taller para nuestros usuarios de Centro de Día y Apartamentos, a través de su programa «Muévete seguro», para peatones de la tercera edad.

La ONG «STOP Accidentes» es una Entidad Sin Ánimo de Lucro declarada de Utilidad Pública que lleva 15 años dando atención jurídica, psicológica y social a los familiares y afectados por accidentes de tráfico y llevando también a cabo actividades destinadas a la prevención y la concienciación. Gracias a una subvención de la DGT desarrollan el proyecto: Talleres de formación y sensibilización vial a personas mayores “MUÉVETE SEGURO”. Se trata de una actividad adaptada al colectivo de mayores  y a las necesidades del Centro con duración de una hora en horario de mañana.

La charla – taller se organizó en el salón de actos para los usuarios de centro de día y apartamentos, en dos turnos, por la afluencia de participantes. La metodología participativa, abierta y flexible, consiguió la implicación directa de los residentes, partiendo de su experiencia y resolviendo todo tipo de dudas. Toñi, la educadora social que impartió la charla – taller, se presentó y presentó el proyecto de la ONG. Después, cada uno de los asistentes se presentó también y compartió su experiencia en el tema: si había sido o no conductor, si aún conducía, alguna pérdida de seres queridos en accidentes, etc. La charla – taller se centró en la seguridad vial desde la perspectiva de los peatones. Pudimos identificar los riesgos de ser peatón mayor, las dificultades de accesibilidad que se presentan y nos dieron algunos consejos para mejorar nuestra seguridad como peatón:

  • Cruzar siempre por los pasos de peatones
  • Mirar a ambos lados antes de cruzar
  • Respetar los semáforos: no cruzar cuando parpadea
  • En carreteras rurales, caminar siempre por la derecha

Los asistentes reconocían que eran conocedores de estos consejos y de las limitaciones que se les plantean, pero que en ocasiones son imprudentes en su papel como peatones. Con este tipo de iniciativas se fomenta el envejecimiento activo y la vida autónoma, identificando los riesgos para poder cambiar los comportamientos y las actitudes viales de las personas mayores para que tomen conciencia de las decisiones adecuadas en diferentes situaciones viales, además de sensibilizarlos sobre las consecuencias y problemática de los accidentes de tráfico. Todo ello repercute en la sensación de tener el manejo de la situación, por lo que promueve el bienestar y la calidad de vida.

educacionvial_mayores_albertiamoratalaz   DSC_8492