•        

Desde el Departamento de Psicología se utiliza la Terapia de Reminiscencia intentando  ayudar a recordar, de manera natural, experiencias pasadas para estimular la capacidad de autorreconocimiento y mantenimiento de la identidad.

La tarea del recuerdo y la evocación de las vivencias del pasado incorporan a la intervención geriátrica uno de los elementos más interesantes, beneficiosos y motivacionales dentro del abanico de técnicas aplicadas a este grupo de edad. La recuperación de experiencias pasadas, se asocia con positivos resultados en el logro del bienestar y la calidad de vida y ajuste del adulto mayor, así como mejoras satisfactorias en la esfera cognitiva, interactiva y del desarrollo personal.

Existen distintos procedimientos para conseguirlo y uno de ellos es a través de la música, aprovechando a la vez que los ritmos y melodías es de los últimos recuerdos que se pierden.

Para ello utilizamos canciones de su tiempo y, en grupo, las rememoramos, disfrutamos de ellas, recordamos la letra, el autor, dónde la escuchaban, con quién, cuándo… y dejamos fluir las emociones que nos evocan…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA