•        

Dentro de la programación mensual de la residencia Albertia Moratalaz, se plantea una tarde de viernes al mes para el «Taller familiar de manualidades», en el que residentes y familiares puedes compartir este tipo de actividades, desarrollando capacidades funcionales, cognitivas y relacionales. Este mes de septiembre, el taller se ha dedicado a la Papiroflexia.

La Papiroflexia es el conjunto de técnicas que permite crear figuras reconocibles a partir de una hoja de papel, sin cortar ni pegar, únicamente doblando y marcando pliegues. También se conoce como»origami» (doblar papel), y es una técnica procedente de Japón. Además de ser en sí mismo un método de entretenimiento, tiene beneficios que van desde la coordinación oculomanual hasta la estimulación de la creatividad y la socialización, siendo una técnica utilizada en las residencias de mayores con cierta frecuencia.

La papiroflexia  fue popularizada en España por Miguel de Unamuno. En 1902 escribió el ensayo «Amor y Pedagogía», en el que incluyó el apéndice: «Apuntes para un tratado de cocotología», acerca del plegado de papel. Y es que Unamuno inventó el nombre de «cocotología» para la ciencia que trata de las pajaritas de papel.

En el taller familiar de manualidades realizado en la residencia Albertia Moratalaz este mes de septiembre, no confeccionamos pajaritas de papel, sino barquitos, que nos trajeron a residentes, familiares y profesionales gratos recuerdos. ¿Quién no ha hecho un barquito de papel alguna vez? En la infancia, enseñando a nuestros hijos, como afición en juventud o madurez…

Para que nuestros barquitos fueran personalizados, antes de comenzar con la técnica de doblado, los decoramos con vivos colores con diferentes tipos de pinturas: rotulador, ceras, pinturas de madera… El siguiente paso fue el doblado, para lo que seguimos las instrucciones de nuestra terapeuta y animadores socioculturales. También les pusimos una vela, realizada con palitos de madera y papel.

Además, gracias a la colaboración de la nieta de una de nuestras residentes, aprendimos a hacer unos peces de colores muy llamativos y sencillos.

Realizando figuras de papel sencillas se desarrollan las habilidades artísticas. Además, realizar actividades manuales ayuda a mantener las conexiones cerebrales, ya que la coordinación exige el uso de ambos hemisferios cerebrales. Algunos de los beneficios de la papiroflexia son:

  • Se trabaja la destreza manual y la coordinación oculomanual. Esto favorece el desempeño ocupacional de las AVD Básicas, por ejemplo, de la alimentación.
  • Se mejora la capacidad de atención y concentración, así como la capacidad de seguir instrucciónes.
  • Mejora la memoria, puesto que ha de llevar la cuenta de qué pliegues ha hecho y cuáles son los que deberá hacer a continuación.
  • Ayuda a mantener conceptos espaciales, de lateralidad y esquema corporal.
  • Favorece un estado de relajación.
  • Refuerza la autoestima.
  • Fomenta el uso positivo del tiempo libre.

Gracias a todos los familiares asistentes al taller. Os esperamos en el mes de octubre con nuevos proyectos manuales.

papiroflexia_residenciamayores_albertiamoratalaz     papiroflexia_residenciamayores_albertiamoratalaz

papiroflexia_residenciamayores_albertiamoratalaz     papiroflexia_residenciamayores_albertiamoratalaz