•        

LOS RESIDENTES DE ALBERTIA MORATALAZ SALEN DE PASEO POR SU BARRIO, APROVECHANDO QUE EL SOL NO CALENTABA DEMASIADO, COMO ACTIVIDAD DENTRO DEL PROGRAMA DE «INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA».

La semana pasada programamos una salida a la piscina para darnos un chapuzón, pero la meteorología, que es muy caprichosa y más en el mes de agosto, nos ha jugado una mala pasada. No hacía día para bañarse debido al fresquito, pero sí para disfrutar de un paseo por nuestro barrio, así que no nos lo hemos pensado dos veces y hemos salido a pasear por Moratalaz.

Este tipo de actividad no solo sirve para activar el cuerpo a través del movimiento, sino también para trabajar capacidades cognitivas como la orientación y la atención, nos ayuda a conocer el barrio, y ver el día a día en un lugar tan lleno de vida como es nuestro distrito. Es importante y muy enriquecedor mantener contacto con el exterior, charlar con la gente que pasea por la calle o hace la compra, sentarnos en un banco del parque y disfrutar de la naturaleza, sentir los rayos del sol y contagiarnos de la alegría de los niños que juegan en los columpios. También es una oportunidad para relacionarnos con los propios compañeros del centro, ya que participan usuarios tanto de residencia, como de los recursos de apartamentos y centro de día.

A través de canciones de ayer, de hoy y de siempre y de improvisados bailes, divertidos todos ellos, el paseo se nos ha hecho muy ameno.

Estas salidas se engloban dentro del programa de «Intervención en AVD Instrumentales y Avanzadas». Las Actividades de la Vida Diaria instrumentales son actividades más complejas que las Actividades Básicas y su realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal. Se asocian tareas que implican la capacidad de tomar decisiones y también implican interacciones difíciles con el medio. Las Actividades de la Vida Diaria Avanzadas son actividades complejas en relación con el estilo de vida del individuo pero no son indispensables para el mantenimiento de la independencia. Son actividades de tipo lúdico y relacional, conductas elaboradas de control del medio físico y del entorno social que permiten al individuo desarrollar sus roles sociales.

IMG-20160811-WA0004   IMG-20160811-WA0005

DSC_8323   DSC_8328