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El Grupo Albertia "EL PODER DE LA ILUSIÓN"

En el año 2011 fruto de la tenacidad, el entusiasmo y la ilusión de un grupo de personas, emerge un nuevo proyecto empresarial: Albertia Servicios Sociosanitarios. La sociedad nace con la voluntad de garantizar a las personas mayores dependientes una atención continuada que les permita mejorar su calidad de vida en un entorno seguro, mediante la gestión integral de servicios asistenciales especializados en residencias de mayores, apartamentos tutelados, centros de día y demás centros sociosanitarios.

En su intensa andadura la sociedad Albertia, empresa nacional, se ha asentado entre las 20 empresas más importantes del sector sociosanitario, gestionando residencias, centros de día y apartamentos tutelados en varias Comunidades Autónomas, y prestando servicios de atención a más de 1.600 personas dependientes.

Filosofía de un Grupo

EL VALOR DE LAS IDEAS. Nuestro modelo de atención tiene como base la “Atención Integral Centrada en la Persona”, buscamos la mejora de la calidad de vida de nuestros residentes, desde el respeto a su singularidad, dignidad y autonomía, estudiando su historia de vida, potenciando sus fortalezas y habilidades y facilitándole el desempeño de sus Proyectos Vitales.

EL COMPROMISO CON LAS PERSONAS. Nuestro compromiso es proporcionar un marco de convivencia a nuestros mayores en el que se garanticen los derechos de las personas, la máxima intimidad y la libertad de elección. Promover su autonomía y realización favoreciendo las relaciones interpersonales y manteniendo los lazos de unión con sus familiares, siempre considerando la individualidad de la persona como ser único y singular.

Nuestro concepto de servicio

Nuestro equipo de profesionales, provenientes de diferentes disciplinas como la geriatría, gerontología,psicología, gestión empresarial o trabajo social entre otros, son expertos técnicos en la gestión de servicios de atención a la dependencia.

La suma de sus esfuerzos individuales, unidos a esta visión interdisciplinar, nos ha permitido diseñar una fórmula de atención sociosanitaria personalizada, diferenciada y exclusiva que es adaptada a las peculiaridades de cada centro. Siempre teniendo en cuenta la singularidad de su arquitectura, ubicación y entorno socioeconómico y cultural.

La gestión integral directa de todos los servicios que ofrecemos nos permite controlar desde el inicio del proceso la calidad en la prestación de los mismos, dotándolos de flexibilidad, autonomía y de una eficacia que garantizan una atencion de calidad. Además, como medio para asegurar unos cuidados especializados en cada momento, en nuestros centros los residentes conviven en núcleos formados por grupos de características homogéneas, situados en espacios diferenciados.

Compromiso Social Corporativo

Dado el contexto social en el que desarrollamos nuestra actividad, Grupo Albertia adquiere como parte de su filosofía y principios éticos los siguientes Compromisos Sociales Corporativos:

Desde el año 2015 y por decisión unánime de nuestros accionistas, somos de las primeras empresas españolas del sector de servicios sociales en donar el 1% de nuestros beneficios anuales a proyectos relacionados fundamentalmente con la atención y el cuidado a los colectivos más desprotegidos promovidos con Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales locales e internacionales.

DESTINAMOS EL 1% DE NUESTROS BENEFICIOS ANUALES A PROYECTOS LOCALES E INTERNACIONALES PROMOVIDOS POR ASOCIACIONES Y ONG´s

EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD. Siguiendo los preceptos establecidos en la ISO 14001, desarrollando nuestro trabajo minimizando el impacto ambiental del mismo y trabajando para la sensibilización y educación de trabajadores, proveedores y clientes, en hábitos de buenas prácticas medioambientales.
NUESTROS TRABAJADORES Y SUS NÚCLEOS FAMILIARES. Fomentando medidas de conciliación laboral y familiar, y compaginándolas con la capacitación y formación profesional, el continuo desarrollo, evaluación y vigilancia en la prevención de riesgos laborales.
EL APOYO A LOS GRUPOS DESFAVORECIDOS Y EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. Colaborando con asociaciones, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro en programas de formación e inserción en el mercado laboral de estos colectivos.
FOMENTAMOS LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS. Trabajamos para integrar e implantar medidas que promuevan la adaptación laboral de los trabajadores discapacitados, actualmente más de un tres por ciento de la plantilla está formada por personas con algún grado de minusvalía.
LA COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES, ASOCIACIONES Y FUNDACIONES. Que tienen como objeto el desarrollo de programas, proyectos y estudios gerontológicos: programas de envejecimiento activo, intercambios intergeneracionales, ayuda a cuidadores de personas dependientes, etc.
PLAN DE IGUALDAD. Actuamos de acuerdo a los principios de igualdad y no discriminación, sin hacer distinciones basadas en el género, la nacionalidad o el origen. Sólo tenemos en cuenta la competencia profesional y las actitudes personales.
Nuestro Comité de Igualdad es un órgano paritario formado por representantes de la dirección y del personal. Su misión es velar por el cumplimiento de los principios, objetivos y medidas del Plan de Igualdad, así como dar respuesta a todas las sugerencias o consultas que el personal puede realizar.

Visión y Valores

Misión

La Misión de Albertia es la promoción del bienestar de las personas que precisan de otras personas, encontrándose éstas en situación de dependencia, y la prevención de situaciones de riesgo de deterioro familiar o personal, prestando servicios sociosanitarios de vanguardia, liderando la actividad en este sector en los lugares donde nos implantamos, buscando la satisfacción de los clientes, empleados y accionistas a través de la mejora continua de los procesos, la eficiente gestión de los recursos y el respeto por el medioambiente.

Visión, retos y desafíos

El desafío es ampliar la red de residencias gestionadas buscando siempre un crecimiento sostenible y gestionando los centros con criterios de calidad, eficacia, eficiencia y optimización de recursos, que garanticen la sostenibilidad económica y el equilibrio financiero de la sociedad.

Nuestro reto, y fin último, es convertirnos en un referente sectorial por la calidad en la prestación de servicios sociosanitarios, la innovación aplicada a sus procesos y el desarrollo de su capital humano, desarrollando nuevos proyectos que promuevan la mejora y contribuyan a alcanzar la excelencia asistencial en la atención a nuestros mayores.

Valores

Pensamos en el bien común de todos los usuarios que deciden elegir nuestros servicios, comprendiendo todas las situaciones y cada una de sus circunstancias, compartiendo una meta común y aceptando la singularidad de cada persona, buscando cauces de colaboración ante los conflictos.

Tratamos de manera distinta aquellas realidades y circunstancias que son distintas, porque pensamos que uno de los objetivos es valorar y atender a cada cual respetando sus diferencias y circunstancias.

La información relacionada con el funcionamiento de los centros está a disposición de las instituciones públicas, los usuarios o sus familiares, organizada de manera coherente y comprensible.

Entendidos como medios y valores indispensables con los que establecemos las relaciones humanas e institucionales, necesarios para desenvolver las mismas en un clima de armonía, sinceridad y confianza.

Nuestras actividades no generan un impacto negativo relevante sobre el medio ambiente, no obstante apostamos por disminuir la cantidad de residuos generados, optimizar los consumos energéticos y colaborar en iniciativas ecológicas y sostenibles, para poder conciliar los servicios prestados con la correcta conservación del medio ambiente.

Prestamos una asistencia personalizada a cada usuario, para mejorar su bienestar y calidad de vida.

Creemos ciegamente en el poder de las personas que con su espíritu de sacrificio, empeño, rigurosidad y capacidad de trabajo se esfuerzan diariamente en cumplir honestamente con su labor diaria, con normalidad, cariño y cercanía hacia nuestros residentes.

Valores en la atención sanitaria

Las personas en situación de dependencia tienen el máximo derecho al respeto de la diferencia y al de su propia dignidad, cualquiera que sea el estado en que se encuentran con respecto a su capacidad. Por eso, los valores éticos han de estar presentes en los cuidados.

Porque sabemos que las necesidades de cada usuario son diferentes, adaptamos la atención sanitaria a las necesidades que requieran.

Cada persona tiene capacidades con independencia de los apoyos que precise, por tanto debe poseer el control sobre su vida sin que se le prive de su libertad personal.

Porque dar respuesta a la atención sociosanitaria exige la implicación de distintos tipos de recursos y dispositivos, así como la dotación de éstos con equipos interdisciplinares de cualificados profesionales.

Sólo posible cuando los equipos de profesionales permanecen a lo largo del tiempo, permitiendo una adecuada relación persona profesional.

Fomentamos la participación, promocionamos familias activas e implicadas en todo el proceso, así como con los usuarios, que tienen derecho a estar presentes en la toma de decisiones que afecten al desarrollo de su vida.

Entendida como aquel proceso que sirve para valorar de manera continuada si los servicios que se ofrecen dan respuestas eficaces a las necesidades existentes.

Sistema Integrado de Gestión

Todos los servicios que prestamos se encuentran enmarcados bajo nuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG) que constituye el marco de referencia para el establecimiento de objetivos y metas centrados en el cumplimiento de las necesidades y expectativas de las personas residentes de nuestros centros y a la mejora continua de la organización.

Con esta filosofía y visión global, se han integrado todos los procesos relacionados con la gestión de la calidad, el cuidado de la seguridad y salud en el trabajo, el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), el autocontrol en la seguridad alimentaria y la protección por el medio ambiente.

Desde esta visión responsable y sostenible y, atendiendo a todos los grupos de interés (residentes, familiares, poderes públicos, profesionales, otras organizaciones, proveedores y sociedad en general), la organización ha puesto en marcha diferentes proyectos con soluciones innovadoras, que han permitido avanzar en el aumento de la satisfacción de cada uno de estos grupos.

Nuestro compromiso por ofrecer un alto nivel de servicio y atención a las personas mayores, nos impulsa a certificar a nuestros centros en las normas de calidad:

  • UNE-EN ISO 9001:2008
  • UNE 158101:2008 (norma específica para residencias y centros de día)

Esta tarea se realiza con la colaboración de AENOR, quienes a través del desarrollo de estas normas técnicas y certificaciones y la realización periódica de  auditorías, contribuyen a mejorar la calidad de nuestros servicios, de esta forma ayudan a ALBERTIA a generar uno de los valores más apreciados en nuestro sector: la confianza.

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Implicados en la promoción de la seguridad y salud de nuestros trabajadores, hemos desarrollado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo conforme con lo establecido en la norma OSHAS 18001:2007 siendo auditado y certificado por AENOR, empresa líder del sector en España.

La protección de datos en ALBERTIA adquiere un valor especialmente relevante, como consecuencia de la información sanitaria que manejamos, siendo conscientes de la alta seguridad que requieren estos documentos, trabajamos de  acuerdo a las necesidades de los mayores a los que atendemos.

En nuestra empresa garantizamos la seguridad de la información en base a lo dispuesto en la Norma UNE-ISO/IEC 27001:2014, la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y resto de legislación vigente, a través de la implantación de procedimientos de actuación específicos y la utilización generalizada de herramientas informáticas.

Así mismo, nuestra empresa tiene registrados los ficheros que contienen datos de carácter personal en el Registro General de Protección de Datos (Agencia Española de Protección de Datos)

Comprometidos con el respeto y sostenibilidad por el medio ambiente, en todos nuestros centros planificamos las actividades en base a este compromiso, en búsqueda de la garantía y la mejora continua de nuestro comportamiento medioambiental. Con el objetivo de minimizar el impacto de nuestra actividad en la sociedad y medio ambiente, hacemos especial hincapié en la optimización de la gestión de residuos, uso eficiente de la energía, así como en la reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de productos. Todo ello a través de buenas prácticas con la implicación y sensibilización de trabajadores, residentes y familiares.

Preocupados por la importancia de la seguridad alimentaria y calidad nutricional ofrecida a residentes y familiares, la implantación de un sistema de autocontrol se ha convertido en una herramienta fundamental para identificar, evaluar y mantener bajo control los posibles riesgos que puedan afectar a la inocuidad de los alimentos ofrecidos.  Además, contando con la colaboración de expertos en nutrición, se han puesto en marcha el estudio y desarrollo de dietas equilibradas y ajustadas a las necesidades reales de nuestro colectivo, que ofrecen una variedad de platos que aportan los valores nutricionales necesarios en todos sus menús y garantizan el equilibrio para los distintos tipos de dietas y posibles alergias.

Innovación y desarrollo, la tecnología aplicada en la gestión

En un contexto tan cambiante, los constantes desafíos asistenciales por mejorar la calidad en la atención nos empujan a afrontar nuevos retos, para ello trabajamos permanentemente planificando y desarrollando nuevos proyectos tecnológicos. Nuestro objetivo es aplicar y adaptar las herramientas informáticas a nuestro modelo de gestión, siempre en continua adaptación y superación.

Aplicamos estas mejoras primordialmente en la esfera de servicios socioasistenciales y sanitarios, sin dejar de lado los servicios generales. Además, gracias a las actuales plataformas implantadas por nuestro propio equipo de desarrollo, facilitamos el acceso a la información a trabajadores, residentes y familiares, aplicando unos u otros canales según el caso.

Investigacion, Innovacion y Desarrollo

Accesible a todos los trabajadores de la organización, la misma contiene toda la información diariamente actualizada, necesaria para poder desarrollar su trabajo, protocolos, procedimientos, formación, manuales de aplicaciones, fichas de calidad, y un largo etcétera.

El portal del Empleado es una aplicación informática desarrollada por el equipo de técnicos informáticos de Albertia para facilitar la comunicación, acceso a información y formación continua de los trabajadores de nuestra empresa.
Entre los servicios que se ofrecen a los trabajadores destacan: la posibilidad de realizar cursos on-line, descarga inmediata de nóminas y certificaciones, realización de consultas y sugerencias, información de Prevención de Riesgos y el acceso directo al manual de trabajo de su categoría profesional.

En el ámbito de desarrollo informático, contamos con un equipo en continuo progreso, capaz de hacer realidad las mejores ideas tecnológicas. Contamos con nuestra propia gestión de incidencias, indicadores asistenciales, control de presencia, mensajería interna, gestión de pedidos, control de nuevos proyectos y gestión de devoluciones, entre otras.

Contamos con una aplicación de gestión con terminales táctiles para el registro de la actividad diaria de los residentes por parte de los profesionales de atención directa, la cual se realiza a través de los diferentes equipos ubicados en las plantas. Esta herramienta permite conocer al instante al resto de profesionales datos acerca de los cuidados recibidos, esenciales para poder anticiparnos en la detección de diferentes patologías.

Ubicadas en los pasillos y salas comunes principalmente, lo cual nos permite observar en todo momento el correcto funcionamiento del servicio y atención a los usuarios.

Disponemos de aulas informáticas, en algunos de nuestros centros, así como acceso a WI-FI

Las cifras del Grupo Albertia

Perfil de las personas atendidas

Por sexo

Mujeres 71%
Hombres 29%

Satisfacción Global

Información al Ingreso 80.6
Información Posterior 77.5
Cumplimiento Expectativas 77.5
Atención al Usuario 78.9
Aseo del Usuario 78.6
Trato Humano 81.2
Infraestrucutras 79.5
Dirección 76.5
Trabajo Social 80.6
Recepción 83.6
Rehabilitación 85.7
Terapia Ocupacional 82.2
Servicio Médico 79.2
Enfermería 80.1
Servicio de Cocina 70.6
Servicio de Lavandería 75.6
Mantenimiento del Centro 73.7
Servicio de Peluquería 76.9
Servicio de Podología 76.1
Promedio Total 78.0

Datos expresados en base 100. Año 2015

Evolución de Plazas (desde 2012)

  • Total
  • Residencia
  • Centro Día

Formación

Nº de Horas y Cursos
  • Externa a Distancia
  • Externa Presencial
  • Interna Presencial
Número de Horas de Formación Total  15.927
  • Formación Externa
  • Formación Interna
Número de Cursos de Formación Total  133

Valores estadísticos referenciados al año 2015

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