•        

La Residencia y Centro de Día “Mayores de Alagón”, celebró el 6 de julio las Fiestas de San Fermín.

Como cada año, el mes de julio se viste de blanco y rojo, dando vida a una de las fiestas más conocidas del panorama nacional e internacional. Según nuestros mayores, si algo define a nuestro país, además de la tortilla de patatas, el flamenco, la paella y el ternasco de Aragón, son las fiestas de “San Fermín”.

residencia pública zaragozaEn nuestro pueblo, Alagón, los preparativos a tal evento, dan comienzo con la vestimenta apropiada para los zagales y zagalas. Le siguen los cantos y rezos a San Fermín. En ellos, además de afinar sus voces, realizan estiramientos que ayudarán a correr el recorrido, que aunque corto, se hace largo. La res de la ganadería, cedida por el Ayuntamiento, es bautizado como el “intrépido”. El encierro está lleno de risas, algún tropiezo y sobretodo patriotismo. La llegada a la plaza de toros es la bienvenida a que multitud de zagales y zagalas se arranquen como espontáneos a torear a “intrépido”.

Esta festividad es de gran arraigo en nuestra residencia. Esto es porque la mayoría de residentes provienen de lugares en lo que las fiestas locales adquieren mucha importancia y con ellas las actividades taurinas. Toda la jornada es amenizada con música típica pamplonica y culmina con almuerzo: chistorra y tinto veraniego.

Deseamos que cada año, pueda volver a celebrarse. ¡¡¡VIVA SAN FERMÍN…pero aquí!!!